IÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO


Director, actor y pedagogo nacido en San Sebastián, licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Coordinador pedagógico y profesor en la Escuela de Creación Nave73.

Junto a Carlota Gaviño, Javier Lara y Jose Padilla, funda en 2003 la compañía Grumelot, de la que es Director Artístico, además de actor.


Grumelot es una compañía de referencia en el panorama madrileño y nacional cuyos trabajos se caracterizan por abordar materiales clásicos desde perspectivas contemporáneas y, viceversa, por trabajar sobre textos de contemporaneidad rabiosa desde una formación clásica. En 2019 estrena como Artista Asociado del Centro Cultural Conde Duque Tiestes, una experiencia inmersiva a partir del mito grecolatino. En el marco del Festival de Otoño 2020 dirige también: La lámpara maravillosa, a partir del texto de Valle Inclán. Ha dirigido, además, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert, Fuera de Juego de Enzo Cormann y Catástrofe de Antonio Rojano.


Recientemente ha dirigido – en 2023 - Arder y no quemarse [440 años del Teatro Español] en el Teatro Español, texto de Jose Padilla y Grumelot y El disfraz de Joaquina Vera, en 2022, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la producción del tríptico El disfraz / Las Cartas / La suerte. Actualmente dirige Amar por ver amar, coproducción de grumelot y LA Festival, que se estrenará en septiembre en Los Ángeles (EEUU) y La montaña un solo de Mikele Urroz producido por Lore-More que se estrenará en Navarra en Octubre de 2024.


Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con directores como Pablo Messiez (Todo el tiempo del mundo, Las canciones y La voluntad de creer – Premio Max Mejor Espectáculo 2023), Carlos Aladro, Alberto San Juan, Eduardo Vasco o Helena Pimenta. Recientemente ha participado con la directora Cris Blanco, en el CDN, con Pequeño Cúmulo de abismos.